martes, 11 de agosto de 2015

11-08-2015 Ubud. Templo de los monos

Hoy había que dormir y recuperar y así lo he hecho levantándome a las 9,00. He tenido tiempo para ver lo más importante de la ciudad y planear los próximos días. Además me he encontrado con la pareja de Barcelona que coincidimos en el barco en Borneo con los que he cenado y tomado un vinito después.

Tras desayunar en el balcón de mi habitación y a la salida de mi guesthouse he encontrado a Titik, la propietaria, haciendo su ofrenda a los Dioses. Todo un rito que no he fotografiado por respeto. La vecina de al lado hacia lo mismo en ese momento siguiendo esta tradición tan arraigada en el que hacen gestos de ofrecer alimentos y flores a sus Dioses. Luego en toda la ciudad en las puertas de cada comercio podías ver sus propias ofrendas y es que esta isla es, con mucho, la más religiosa del país

Ofrenda de Titik. Es un ritual verdaderamente impresionante. Lo hacen con absoluta devoción.

En un callejón con varios puestos. Han hecho las ofrendas en la esquina. Realmente hay que ir con cuidado en la calle para no pisarlas y aún así inevitablemente siempre alguien se lleva alguna por delante.

Lo primero ha sido la visita al Sacred Monkey Forest Sanctuary o Bosque de los monos sagrados. Una visita bonita y muy divertida y es que los monos se las saben todas y están tan acostumbrados a los humanos que actúan con una naturalidad que no puede mas que hacerte sonreír continuamente.
Dentro del Parque hay varios templos cerrados al público, donde los monos campan a sus anchas.

Una pareja entrañable con su bebé.

He comprado un racimo de bananas para dar de comer a los monos. Tras dar tres o cuatro, el resto me lo han robado... No son agresivos pero si muy espabilados y graciosos.

Habia un pequeño cementerio para los aldeanos que vivían junto al Parque. Estas chicas estaba arreglando una de las tumbas. El de atrás es uno de los empleados,

Hay que tener cuidado de no resbalar, aunque los servicios de limpiezas no paran los monos no utilizan las papeleras 😀😀

Uno de los tres templos. Todos están cerrados al público general que visita el parque.

El templo mas grande visto desde la reja de la entrada. Los monos no tienen impedimentos para entrar.

Este jovencito parecía vigilar la puerta del templo pero realmente era un lugar estratégico para obtener bananas.

Me encanta esta foto... parecen jubilados mirando una obra...

Quitándose las pulgas. Parece que ambos disfrutan el momento.

Hay un cartel que indica que no hay que hacer con los monos y el que más me ha sorprendido es que no hay que mirarles fijamente a los ojos porque se sienten intimidados y pueden resultar agresivos, pero te puedes acercar a fotografiarlos sin problemas aunque estén con sus hijos.

He tenido tiempo de reservar un transporte privado para mañana ver algunas de las cosas mas interesantes de la isla y me he ido a comer algo a un restaurante que debo decir que me ha encantado, el Café Wayang...

Monkey Street, una de las calles mas transitada y turística de la ciudad. Mi guesthouse está en un muy estrecho callejón de esta calle.

Allí me he encontrado con la José y Dolors con los que he quedado en el Jazz Café para cenar. Curiosamente ayer también nos cruzamos a mitad camino de la bajada del volcán Ijen, ellos ya bajaban cuando yo aun subía. 

Creo que se me nota la cara de tensión ante este momento tan estresante.

Hoy he probado la Bali Hai, una cerveza local. Lo cierto es que me ha gustado más que la Bintang, pero no la tienen en todos los sitios.

No se si clasificar la comida de hoy como cocina local o pizza. En teoría es lo segundo y más concretamente una Cuatro estaciones, seguramente del Hemisferio Sur... Debo decir que estaba muy rica. Me ha gustado.

Después de comer he aprovechado para ver un templo en la calle principal de Ubud y dar un paseo por el Mercado que es especialmente bonito y singular.

Bali está lleno de templos, éste es de los grandes de la ciudad, pero cada pocos metros tienes otro. En muchos casos son casas que están decoradas como tales, por lo que nunca sabes buen si se trata de un templo o no...

Es muy común que las puertas de los templos estén protegidas por los Dioses.

Una de las calles del Mercado, que es bastante grande y ocupa varias calles, callejones y un par de plazas.

Este edificio del mercado es muy chulo.

Se trata de comercio pero por el edificio bien podrían ser un templo..

Ya por la tarde he cogido una moto taxi para acudir a mi cita con los compañeros del barco de Borneo adonde  hemos llegado al mismo tiempo y hemos estado charlando y cenando casi de tapas incluyendo tortilla de patatas en el Jazz Café donde un grupo de Jazz ofrece música en directo pero debo admitir que no he prestado mucha atención a la música.

En la cena con José y Dolors, en este caso también estábamos sentados en el suelo.

Como no tenían vino hemos bebido cerveza pero a los tres nos apetecía tomarnos una botellíta así que nos hemos ido a Monkey Street en un taxi y allí nos hemos tomado una botella de vino chileno. El vino era bastante malo y sólo ha caído una botella, pero hemos estado hasta que ha cerrado el local a las 12,00 de la noche, que es una hora casi intempestiva en esta tranquila ciudad del centro de la isla de Bali. Hacia tiempo que no hablaba tanto 😀😀😀. A José y Dolors les encanta viajar y hemos hablado de un montón de temas y lugares. 

Balcón el que desayuno. La verdad es que la guesthouse es una pasada.

Un ejemplo más. Parece un templo, con sus flores en los escalones y todo, pero es la entrada a otra guesthouse en el mismo callejón de la mía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario