Tras desayunar me he ido a buscar transporte. No quería un tour organizado porque visitas playas, cascadas... lo típico y no me apetecía. Al final he conseguido un conductor, Samuel, buen chico y a un precio razonable, 35 euros toda la mañana...
De verdad que era muy buen tipo pero no se enteraba de nada. Le había pedido ir a pueblos, el campo y las montañas. Al principio creía que me había entendedido porque parecía saber algunas palabras en inglés .. el problema es que entendía nada o casi nada 😀😀😀😀, pero repito, un tipo majisimo.
Mientras íbamos por la carretera el hombre no paraba de decirme cual era cada uno de los cultivos y árboles que crecían allí... dirían, sandia, arroz, espinacas y algunas variedades de frutas tropicales...la verdad es que ésto el hombre si sabia.
También me comentaba cada templo hindúista y mezquita indicándome lo bien que se llevan ambas confesiones. Me dice que tienen amigos de diferentes religiones e incluso se casan. También me indica que como los musulmanes pueden tener hasta cuatro esposas tienen un montón de hijos y es la población, que con mucho, mas crece. También me indica que en el Oeste de la Isla son algo más radicales, pero que no hay problemas. El es musulmán.
En esta recta sin trafico, creo que la única, ha llegado a poner cuarta.. Creo que no ha pasado de 1.500 r.p.m. porque no ha superado los 50 por hora.
Además, era el hombre más lento del mundo. Cierto que las carretera no dan para mucho pero es que de nuevo nos adelantaban hasta los motos de los chiquillos!!!
Tras una hora y media de carretera en el que dos veces a tenido que volver atrás porque se había equivocado, le he preguntado que cuándo parábamos... que quería tomar un café y fumarme un cigarro, 10 minutos más tarde llegábamos al mas entrañable templo para los habitantes de Lombok. No es gran cosas, del Siglo XVIII, lo más curioso es que se mezclan los hindúes con una rama de musulmanes de la zona.
Había como un ceremonia para los estudiantes que están separados por sexos. Quizás era una visita de un colegio.
Lo cierto es que el templo no es nada interesante, pero tampoco se viene a esta isla a ver templos.
Posteriormente y tras cruzar algunas calles de las capital, Mataran, me ha llevado a un pueblecito de pescadores, desde luego, lo mejor del día. Le había pedido al hombre que quería ir a sitios auténticos y esta vez ha acertado, se ha ganado la propina....
Aquí estoy yo. Una madre me acercaba su niño pequeño y se ha asustado y empezado a llorar... no estaba muy acostumbrado a alguien con gafas de sol... creo...
Pese a lo que pueda parecer tratan con mucho cuidado el pescado... No hay moscas, ni olores raros.. Utilizan sal y hielo para conservarlo hasta el hervido.
Aquí utilizan aun este rudimentario sistema de transporte. También hay coches y motos!!!. En Senggigi también los encuentras de noche pero como atracción turística.
Este pueblo, bastante pobre, esta en la playa entre Mataran y Senggigi y allí desde luego no pasa ningún turista. Todos me saludaban, sobre todos los niños que querían fotos... Incluso una madre con varios me ha pedido que me lleve uno a Europa 😀😀😀. Eran todos muy simpáticos y todos decían "Hello" o algo parecido al cruzarse contigo.
Muy simpáticas, como todos te decían "hello" y te pedían que les hicieras una foto. Luego la veían y se desternillaban de risa...
La niña se protege con su madre, el hermano se había escondido en la cocina porque era muy tímido pese a que la madre le insistía que saliera en la foto.
Hay un montón de los típicos barcos indonesios de pesca en la orilla. Me comenta el conductor que salen todas las noches sobre las nueve y vuelven sobre las doce del mediodía para vender el pescado. Parece se monoproducto, en todas las casas hay el mismo pescado. El conductor dice que los grandes son atunes... Pero son todos pequeños... No se que son.
Los más curioso es que en casi todas las casas tiene un montón de leña y varios fogones y es que al parecer hierven el pescado antes de venderlo... Esto no lo había visto nunca.
La ultima etapa ha sido el templo Pura Batu Balong dis kilómetros antes de llegar de nuevo a Senggigi.
Es un templo hinduista que cuenta con 14 altares y pagodas. Junto al mar es sencillamente precioso. Pequeñito pero encantador. Iba hoy buscando un templo como éste, nada facil en un isla musulmana...
Acceso al último altar. En el cartel indicaba que no se accediera a no ser que fuera para orar, yo he subido pero he sido muy respetuoso.
En la misma playa. El pueblo está rodeado de montañas. Imagino que era más fácil hacerlo junto al mar.
Tras llegar por la tarde al hotel y comprobar que de nuevo tenía cerradura y como no tenía nada que hacer esta tarde, he ido a darme un masaje. He consultado en mi hotel cual era el mejor Spa del pueblo y me ha dicho que el Orchid, así que allí he ido y como era tan barato les he pedido un cuatro manos... se lo han tenido que pensar porque al parecer no lo habían hecho nunca y me han dicho que de acuerdo, 12 euros 90 minutos porque son dos!!!!
Siti y Fini han sido las encargadas, no dejaban de reírse, hasta el punto que he tenido que llamarles la atención porque hasta otros clientes se asomaban a mi cortina a ver que pasaba!! 😀😀😀😀. Eran súper simpáticas, la verdad que como casi toda la gente de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario