lunes, 3 de agosto de 2015

3-8-2015 Semarang. Escala para volar a Borneo

He aprovechado y he dormido un montón, creo que me he recuperado totalmente de la falta de sueño. Hoy es un día de transición, Semerang no está en los circuitos normales por Indonesia, se trata tan sólo de una de las más importante ciudades del Norte de Java, pero no existen vuelos desde Yogiakarta al punto donde yo me dirijo en Borneo y ésta es la mejor forma de hacerlo bajo mi punto de vista.
He desayunado en la guesthouse y he podido fotografiar, siguiendo la recomendación de Mi amigo Ion,  al inglés que de buena mañana seguía obsequiándolos  con sus fuertes eructos mientras escuchaba música en su "despacho".

El "eructador" no ha tardado ni un minuto en repetir sus agradables sonidos esta mañana. Sin inmutarse.

Me he despedido del resto de gente, todos encantadores y he salido para coger el bus de las 12,00.

Como veis la guesthouse era encantadora.

Así que he cogido un "transport" como lo llaman ellos, que viene a ser una moto tuk-tuk, que me ha llevado hasta la estación de la compañía Day Trans, ésta ofrece un servicio regular cada hora con Semarang en modernos minibuses e incluso venden los billetes con asiento numerado, así que he elegido ventana 😀😀.

En mi transporte matinal.

Y éste es el minibús.

Son solo 126 kilómetros pero se necesitan cuatro horas para realizar el trayecto. Las primeras casi dos horas son precticamente urbanas  e incluyen los suburbios de Yogyakarta y la vecina Megelan. Son carreteras de dos o más carriles con semáforos, cruces, colegios....Al salir de esta última población hacemos la parada en la típica estación de servicio y es ahí donde realmente empieza una carretera normal, muy bien asfaltada, con dos carriles, con una vegetación bestial de árboles enormes y donde puedes ver varios volcanes a tu derecha. 

Entre las calles, prácticamente la mitad del recorrido, o algo más era así.

Cuando había dos carriles en un sentido, los camiones mas lentos adelantaban a los súperlentos, así que no se adelantaba gran cosa.

Pero la conducción es casi mas lenta en la carretera que en la zona urbana. Esta llena de camiones viejos y como son todo colinas arriba y abajo van a velocidades ínfimas. De hecho se adelanta indiferentemente por la derecha y por la izquierda e incluso por ambos lados a la vez sin ningún tipo de problemas y no creo que en ningún momento hayamos alcanzado los 60 kilómetros por hora.

Ni se pitan, ni se insultan.... es lo normal!!! Debo decir, no obstante, que seguramente por la baja velocidad, son relativamente prudentes y conducen mucho mejor que en otros países del área.

El problema es que solo tardas una hora en llegar a la gran zona urbana de Semarang y de nuevo semáforos y cruces. En el autobús solo éramos tres, han ido bajando y al quedarme solo le he pedido al conductor que me lleve a mi hotel y así lo he hecho, con una pequeña propina de la puerta del hotel de Yogyakarta a la puerta del hotel de Semarang por poco menos de 7 euros... Y he sido generoso con las propinas!!!

Semerang es por otra parte la ciudad de Java con mayor población china pero por lo que he leído durante muchos años la cultura china estuvo discriminada y no permitían utilizar su caligrafía en sus carteles y rótulos. Nada màs llegar al hotel y dejar los trastos me he cogido un taxi hasta esa zona de la ciudad donde hay una arquitectura colonial bastante abandonada con alguna excepción, después me me tomado algo en un bistro muy chic y europeo para ver cuatro cosas en Internet y organizarme el recorrido posterior.

Spiegel Bistro, un sitio muy chulo.

Algunos edificios mantenían el tipo.

Venta de gallos

Conviven todas las confesiones sin el màs mínimo problema, y es el país musulman màs abierto de los que he conocido.

Aunque he intentado encontrar el Chinatown y el mercado nocturno no había forma porque además las calles estaban muy oscuras, afortunadamente ha aparecido este hombre que aunque no sabia decir mas que Thank you, hemos conseguido entendernos.

 Muy buen tío, fantástico...

Nuestro medio de transporte esta tarde.

Primero le he pedido que me lleve al templo chino, la verdad es que ya en el hotel nadie tenía ni idea. El hombre ha ido hasta el Chinatown, que como he dicho, no lo parece y allí ha preguntado hasta llevarme a la puerta.


Allí he decidido hace una pequeña ofrenda, así que he comprado tres barras de incienso, las he encendido y las he colocado en su sitio. 

Tres barras de incienso para no perder la esperanza de que las cosas salgan bien.

Este hombre parecía no haberla perdido. Parecía feliz y aunque no fumaba tosía bastante. No creo que pedalear todo el día con tanto peso sea muy bueno.

Tras la visita al templo me ha llevado al Mercado nocturno chino, pero pese a lo que había leído en la guía estaba sobrevalorado, quizás en fin de semana tenga mas ambiente pero hoy estaba desangelado por lo que le he pedido al amigo que me lleve al moderno centro de la ciudad, a la plaza Simpag Lima, que es una plaza enorme con jardines, mercadillo, restaurantes, centros comerciales... Me ha sorprendido. Allí me he despedido de mi nuevo amigo al que le he pagado cinco veces lo que esperaba, que no es nada, y ha venido a darme la mano efusivamente, un tipo encantador que se lo ha currado mucho,

No se aprecia bien en la foto, pero la plaza era espectacular.

Allí he dado una vueltecita, he comprado un periódico indonesio tipo "La Farola" a una niña que los vendía junto a su madre, le he dado 10.000 rupias (60 céntimos de euro) en lugar de los 1.000 que valía. La niña no se ha enterado, pero la madre ha sonreído. Hay que reconocer que hoy he estado especialmente generoso 😀😀

Iba a cenar de nuevo en un restaurante local, como todos los días hasta ahora. He visto este restaurante pero tras leer el cartel y teniendo en cuenta que me voy dos días a la jungla hoy he hecho una excepción y me he ido al Mc Donalds, que por si a alguien le interesa el Índice Big Mac, aquí el menú completo con bebida mediana vale 2,80 euros.🙀

Tras leer la primera palabra del subtítulo he cambiado de idéa.

Ya era tarde y mañana tengo que madrugar, no tanto, pero debo estar a las 7 en el aeropuerto para coger el vuelo que me llevarà a Pangkalan Bun, al Suroeste de Borneo donde me estarán esperando para llevarme en un "crucero" de dos días por el río en un "klotok", que es como se llaman estas embarcaciones de madera, donde este año, si, voy a ver a los orangutanes y monos narigudos entre otros ya que el año pasado me quedé con las ganas en Kuching (Malasia) también en Borneo pero en el Norte.

No se si tendré cobertura por allí, a lo mejor en alguna aldea que paremos, porque aunque parezca mentira estos países tienen mejor cobertura móvil que España. Si no es así ya lo contaré el día 6 cuando vuelva de retorno a la isla de Java.

En cualquier caso, un día que aparentaba ser de simple transición ha resultado muy reconfortante en todos los sentidos,


 

2 comentarios:

  1. Hi Enrique,
    How are you???? This is Esther... from Valencia
    En fin, que me está impresionando tu viaje, especialmente las fotos de las estupas... tiene muy buena pinta, así que el año que viene, te copio este trayecto.
    Hasta cuándo estás en Borneo???? yo voy pa´lla, pero a menos que estés 3 semanas, me parece que no coincidimos, de todas formas, te seguiré, a ver por dónde tengo que ir, y qué merece la pena!!... nos vamos a inflar a ver selva, orangutanes, narigudos, sangüijuelas... jejejeje... disfruta mucho!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Esther... Ya te echaba de menos. El IPad este ya esta muy viejo y cascado, he constado tes veces este mensaje y espero que esta vez consiga mandarlo,
      En Borneo solo he estado los días 4 y 5 para ver a los orangutanes y ya he vuelto a Java donde aún me queda isla por recorrer y luego Bali y ya veremos!!! Un beso muy grande, ya hablaremos!!!!!!

      Eliminar