sábado, 1 de agosto de 2015

1-8-2015 Yogyakarta. Capital cultural de Indonesia

Bueno, sin problemas para salir de Jakarta y con un ligero retraso cojo el avión para Yogyakarta, la capital del país hasta 1949, creo, cuando tiraron a los holandeses del país, que tampoco fue hace tanto tiempo!!!.

El aeropuerto es pequeñito pero tiene movimiento. El taxi es de prepago y te lleva a tu guesthouese por menos de 6 euros... Le ha costado encontrarlo porque está en un callejón, como casi todos los baratos 😀😀.

Exterior del Aeropuerto de Yogyakarta.

Mi guesthouese está en la zona de Prawirotaman. Una de las dos zonas de mochileros, he visto ambas y no tengo muy claro si he acertado, pero la verdad es que las dos tienen su encanto. La otra se llama Sosrowijayan.Mi zona parece tener mejores hoteles y restaurantes.

La otra zona está junto a la calle más movida de la ciudad, Malioboro, muy comercial y llena de motos y tuk-tuks a pedales o tirados por caballos... Mucha gente, buen ambiente... 

Las motos no son de exposición, están aparcadas de la gente que trabaja en la zona.

Entrada de la calle Malioboro.

Aquí todos quieren venderte algo, te preguntan where aré you forma? Para empezar la conversación, y como todos, del Madrid?, del Barcelona? Y yo digo noooo, del Valencia!... ah Valencia!!!! Uno ha llegado a decirme que estuvo allí en un congreso de musica, por lo que me ha contado debe de verdad, además no ha intentado venderme nada... Creo que si tuviera que volver a Jogyakarta iría a la zona de Sosrowijayan... no sé. Mi guesthouse es curiosa, pero ya lo contare en Tripadvisor que si no se hace muy largo... Lo primero que he hecho es contratar el transporte para la visita de los templos de mañana, que es lo mas importante de la zona de Yogyakarta y una de los objetivos de este viaje, pero eso será mañana...

Entrada a "mi barrio".

Hoy primer contacto con esta caótica ciudad, con un centro difícil de definir aunque afortunadamente han colocado un Km.0 que te permite saber que estás en el sitio adecuado, justo al lado de la casa del Gobernador.

Km.0.

Casa del Gobernador, junto al Km.0.

Lo primero ha sido buscar, tras un buen paseo a pie, el palacio Kraton, del Sultán que aún vive y "reina" por aquí y es que las tradiciones parecen no perderse, pero como primera visita ha sido un poco decepcionante, un palacio que hoy estaba cerrado pero en una explanada un tanto abandonada, no creo que me haya perdido nada importante. El camino hasta el Kraton no decía gran cosa, era una calle concurrida pero con poca historia.

El camino hacia Kraton mostraba una ciudad más cotidiana.

La explanada, un tanto triste del Kraton. 

Palacio del Sultán.

Posteriormente he llegado a ese Km.0 que tan oportunamente han situado y la verdad es que de ahí al Norte la cosa cambia y mucho para bien, es otra ciudad, mas turística y que vive al ritmo de la calle Malioboro y de la que nacen otras calles llenas de guesthouses baratas con montones de mochileros que han elegido esa zona. Cuando empieza a oscurecer, a eso de las 18,00 montan un montón de puestos tipo mercadillo y hay mucha gente en la calle y alguna que otra atracción como serpientes, etc. 😏

Entre las calle secundarias se encuentran muchos callejones llenos de guesthouses, agencias, restaurantes y otros negocios para este tipo de turismo.

Y algunos muy artísticos...

Aspecto de La zona a las 18:00 horas.

He entrado también en el Museo Vredeburg que no es gran cosa, al parecer un antiguo cuartel holandés que ahora muestra con orgullo como se los cargaron, la verdad es que no hablan muy bien de ellos!!! 

El Museo estaba lleno de colegiales a los que les enseñan la historia reciente de la ciudad.

Composición de como se cargaron en una emboscada a los holandeses.

Tras  seguir recorriendoe la zona, que no he podido acabarla, he parado a tomar una cerveza donde he empezado a escribir ésto y mandar algún mensaje para certificar que sigo vivo. 

En el camino de vuelta a mi "barrio" he pasado por otra zona de "oficios" peculiar.

 Aunque da un poquito de yuyu hay que entender que es un negocio necesario. El producto en proceso está en la calle, el acabado dentro del local.

Al llegar a la calle Prawirotataman I (la II no mola tanto) he elegido un restaurante javanés para cenar, bonito y en el que la dueña se sienta en tu mesa para anotar la comanda en una libreta de gusanillo, para que nada se pierda. La verdad es que ha estado muy rico y lo he acompañado de cerveza local "Bintang".

Aspecto de la calle y restaurante en el que he cenado

Esta es la cerveza más popular del país.

Me voy a ir a la cama pronto porque mañana me he de levantar a las 04:15 y es que aquí se estila ir a ver las cosas al amanecer... Además mañana es Domingo y se supone que luego estará a reventar por el público local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario